TEMA 14. Resumen
Hecho
por: Lara Torres Niza Alessandra
Saber
resumir es fundamental en nuestra
formación académica, pues indica que somos capaces de identificar las ideas
principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Un resumen entonces, no es
copiar partes aleatorias de un texto. Un resumen debe reducir, de manera
abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación critica ni
opinión personal acerca de la lectura.
Un buen método a seguir implica, antes que nada, leer el documento con
atención, tomar notas y subrayar lo más importante. Posteriormente, debemos
depurar la información que consideremos irrelevante para omitirla en nuestro
resumen. Y al momento de la escritura procuremos ser claros, coherentes y
concisos.
Será muy importante no perder de vista la
siguientes indicaciones: el resumen deberá ser fiel al original, estar escrito
en tercera persona, en forma objetiva, sin redundancia, sin juicios personales
de quien lo elabora y siempre buscando la economía en el lenguaje, es decir,
redactando de manera tal que no se usen las más palabras que las mínimas que se
necesiten.
Macrorreglas:
Es
muy importante distinguir cinco reglas a
seguir en el momento de la elaboración de cualquier resumen: suprimir,
seleccionar, generalizar, construir e integrar. Las dos primeras son reglas de
selección y eliminación de información, mientras las tres últimas son de
sustitución y redacción a partir de lo leído.
*Suprimir: toda información que consideres que no es de importancia
o no dice nada esencial debe ser omitida.
*Seleccionar: la selección implica omisión, pero no necesaria mente
supresión.
Generalizar: en ocasiones, sobre todo cuando el autor insiste mucho
en analizar una idea una idea en particular pero presentándola de distintas
formas, pero podemos encontrar que el texto es redundante. Al resumirlo,
entonces, es bueno copilar todas esas ideas en una sola que en realidad, son
una misma o se refieren a un concepto
solo.
Construir: habrá momentos en los que encontraremos una manera de
decir, con nuestras propias palabras, lo mismo que el autor explico a lo largo
del texto, pero en forma más concreta y concisa. Es entonces cuando hablamos de
construir a partir de lo que el creador explico.
*Integrar: al momento de redactar el resume, debemos integrar toda
la información que incluiremos de manera coherente.
Forma esquematizada:
Un
consejo para elaborar resúmenes es hacerlo de forma esquematizada. Los gráficos
suelen tener la enorme ventaja de facilitarnos la comprensión de contenidos por
el modo en que están organizados y presentados. En un resumen esquematizado
podemos distinguir fácil y rápidamente los conceptos principales de una lectura
o tema en particular. Ejemplo de ello son el
mapa conceptual, el mapa mental y el cuadro sinóptico, cuyas
características, similitudes y diferencias veremos a continuación.
Mapa conceptual: un mapa conceptual es una representación gráfica que sirve para exponer
un conjunto de significados conceptuales a partir de una estructura jerárquica.
Suele estar conformado por conceptos, palabras de enlace o conectores y
explicaciones.

Mapa mental: es también una representación gráfica, que se caracteriza
por plasmar la creatividad de quien lo elabora. Parte de un tema principal o
núcleo. Suele presentarse con colores,
estructura ramificada, imágenes y símbolos.
Cuadro sinóptico: un cuadro sinóptico es otro tipo de esquema en donde se
recopila la información más relevante. La diferencia es que aquí suelen utilizarse enunciados más
largos. Aquí utilizamos llaves o corchetes para establecer la jerarquía.
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